miércoles, 13 de febrero de 2008

¡Por fin terminó la huelga de escritores!

Los últimos 3 meses han sido una tortura para los que seguimos series de televisión estadounidenses. Varias de las series que seguíamos se habían congelado(especialmente Heroes) o terminado prematuramente porque los escritores que normalmente escriben los guiones de cada episodio, habían decidido levantar sus lápices y dejar de escribir. El Writers Guild of America, que reúne a todos los escritores de guiones para cine y televisión, decidió ponerse en huelga para protestar contra los estudios que se rehusaban a compartir las ganancias que estaban recibiendo por sus obras en la web.

Así es, por un lado teníamos estudios como Viacom demandado a YouTube por mil millones de dólares por usar su contenido sin permiso, pero por otro lado ese mismo estudio le decía a sus escritores que el contenido en la web no valía nada y por eso no iba a repartir nada. De entrada nosotros consideramos que el arcaico sistema de propiedad intelectual, regalías y derechos de autor deben ser revisados para el siglo en el que vivimos, pero también creemos que si un estudio esta recibiendo ingresos, obligatoriamente eso debe ser repartido con los creadores de la obra — en este caso, los escritores.

Después de unas largas 14 semanas viendo repeticiones o hurgando en búsqueda de otras series que no habías considerado, finalmente aparece luz al final del túnel. Aunque no se ha terminado la huelga por completo, si llegaron a un acuerdo por 3 años los escritores y estudios, ahora sólo falta que este acuerdo sea ratificado por todos los miembros del gremio, cosa que puede tomar varias semanas. Por eso han decidido definir a más tardar mañana martes si la huelga se termina, aún sin haber ratificado el acuerdo. Eso podría significar que los escritores de nuestras series favoritas podrían tomar nuevamente sus lápices tan pronto como esta semana y volver a generar contenido entretenido.

Lo mejor de todo es que el acuerdo es bastante beneficioso para los escritores. Primero ellos recibirán un porcentaje del precio de venta del distribuidor (por ejemplo, los US$1.99 que cobra iTunes por una serie), y no de las ganancias del estudio, cosa que podría incluir costos un tanto turbios. Los expertos nombran ésta como la gran victoria, después de un terrible acuerdo en los años ochenta por el video casero, en que los escritores han dejado de percibir un pago justo por la venta y arriendo de DVDs — millones de dólares que los estudios si estaban recibiendo. Este porcentaje recién lo comenzarán a recibir al tercer año, mientras tanto recibirán un monto fijo por el contenido transmitido y vendido en la web, un acuerdo justo para los estudios también ya que el mercado está recién despegando.

Lo más interesante es que este acuerdo terminará sentando precedente para otros acuerdos de propiedad intelectual y nuevos medios. Pero lo que más nos alegra es que finalmente podremos tener una temporada de Heroes con todos sus capítulos y no sólo 12 como sucedió con la reciente temporada que terminó prematuramente, lo cual no nos gusto, al menos a mi no. Lo mismo sucedió con la nueva temporada de Lost que acaba de iniciar su cuarta temporada y será sólo de 8 capítulos, bastante menos que los 20 o más capítulos que normalmente dura una temporada.

0 Opiniones Cubicas:

E L C U B O © 2008 Template by:
SkinCorner