lunes, 21 de julio de 2008

Crítica de Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight)

Realizar una crítica no es fácil, y menos para una persona cualquiera que se sienta a escribir en un teclado de su casa, todo esto porque para realizar una verdadera ‘critca’ se necesita más que nada de una percepción profesional de las cosas que se desarrolla a lo largo de la peli.

Más que nada esta es una humilde opinión de una persona cualquiera, con gustos simplones si usted quiere mi querido lector que pueda toparse con esta ‘opinion’, pero con un tipo de gustos simplones que no se divierten con cualquier porquería que produce Hollywood.

Esta ocasión daré mi opinión sobre la esperadísima segunda parte de Batman, llamada El Caballero de la Noche (The Dark Knight) que se estreno el pasado Viernes a las 12:00 a.m. en una gran premier. En mi caso fui al Cinepolis que esta aquí en Cd. Victoria y como era de esperarse se vendieron todas las entradas para la premier.

Este pelicula ya batió record de taquilla en su primer fin de semana con 155 millones de dolarucos superando a Spider Man 3 como referencia con 151 millones de dólares. Muchas son las razones del éxito taquillero de la película, pero sin duda unas de las cartas mas poderosas de estas es la asombrosa interpretación del Guason (Joker) interpretada por el desaparecido actor Heath Ledger, pero eso mas adelante.


Ya para entrar en el tema, la película es simplemente ‘puff ‘(solo podría describirlo con groserías pero una regla de mi blog es no usarlas) excelentisisima, es una película inteligente y mas apegada a la realidad en comparación con las primeras cuatro películas que se han hecho de Batman que a pesar de que desbordaban emoción y efectos especiales, nunca perdían ese típico toque de héroes fantasiosos y caricaturescos, como por ejemplo, algunas preguntas que me hice cuando vi las peliculas que aun no me explico como:


  • ¿De donde sacan equipos tuning para los autos de la banda de los villanos?
  • ¿Donde encuentran constructoras dedicadas a hacer las guaridas secretas personalizadas con los colores y características de los archienemigos de Batman? (ejemplo: la guarida de dos personalizadas de Dos Caras y el gigantesco centro de mando del Acertijo).
  • ¿Dónde consiguen un sastre que haga uniformes para toda su banda?

A lo que me refiero es que, eso si fuera en la realidad simplemente no puedria ser, por lo que la película no pasa de ser un filme pensado en una audiencia joven basadas en comics para niños. En este caso y desde que creó Batman Inicia se le trato de dar un sentido mas apegado a la realidad, de que tal si existiera Batman, que usaría como defensa, que vehículos conseguiría y como haría para conseguirlos.

En esta segundo parte de la nueva versión de Batman dirigida por Christopher Nolan te sumerge en una atmósfera mas caótica que las pasadas, con una trama basado en problemas de intereses y corrupción en una ciudad Gótica (no tan gótica visualmente como las pasadas pero si mas corrupta y peligrosa) consumida por el crimen y la corrupción.

Al principio la película se puede volver un poco confusa, volviéndose más policíaca que superheroica, nada nuevo y nada diferente a la primera. Pero ahhh toda cambia casi a la mitad de la película cuando el Guasón empieza a hacer lo suyo, simplemente es majestuoso la forma que te envuelve la película en el caos creado por este villano que a nuestros ojos es apabullante.

La película sin duda alguna se la lleva el Guasón, un terrorista demente que simplemente hace el mal por placer. La determinación con que este villano aparece en la película no tiene nombre, es inteligente, determinante, decisivo, etc etc etc. No se ha visto hasta ahora en ninguna película de Batman un villano que haya causado tantos problemas como lo hizo el Guasón.

Anteriormente este papel fue interpretado por el actor Jack Nicholson, que si es cierto que interpreto de una manera excelente el papel de Guasón en la primer película de Batman, no le llega al personaje interpretado por Heath Ledger... pienso que se deberia principalemente a que el personaje de Nicholson fue un personaje que no deja de ser un comic de caricatura a comparación del personaje de Ledger.

Sin duda Ledger es el mejor Guasón y mas apegado a la realidad que pueda haber, un villano dotado de una inteligencia y habilidad para crear el caos de una forma como solo un demente pintado como payaso (es la forma en que la mafia lo describía) podría hacerlo. No por nada la actuación de Ledger en el personaje del Guasón muy posiblemente le valga la nominación al Oscar, convirtiéndose en uno de los favoritos para tener esta codiciada estatuilla.

La película en mi opinión es mas de lo que esperaba, se encuentra llena de acción y suspenso que te llevara a acabarte hasta las uñas de tus pies, además de que hay un elemento sorpresa que no me esperaba, eso porque afortunadamente trate de no ver trailers porque muchas veces pasan cosas que mejor hubiera sido no saberlas, en este caso no me esperaba ni por un momento la aparición de un personaje que mejor no les digo… ¬¬ aunque en otros lugares ya lo dijeron… pero bueno no seré yo quien lo diga a quien no lo sabe.

También hay ciertos puntos clave que te dan a pensar en la siguiente película, por ejemplo, se hablan de unos “gatos” y con la muerte de un personaje da a entrever la aparición del Acertijo

… ojalá que no solo sean mis paranoicas ganas de saber como será la siguiente peli :(


Para finalizar, la película es 100% recomendable (no para niños pequeños) para disfrutarse en el cine, no la vean pirata, no desperdicien la oportunidad de verla al 100 %, porque posiblemente no les guste (porque la mas de la mitad de la película es oscura y en un dvd pirata se ve pésima la oscuridad) y desperdicien una de las mejores películas del año (la mejor para mi).

Así que… ¡¡corranlen’ pa’ verla!!

Le doy seis cubos... excelente (yo le daria hasta 20 pero nadamas llego a seis)

8 Opiniones Cubicas:

Anónimo dijo...

Pues mira cuate la verdad toda la pelicula esta aburrida y estresante pura bhla bhla la unica parte favorita es la de guason, pero la verdad no me gusto EL TRAMA QUE TUVO ESTA PELICULA con decirte que hasta sali mareado de la sala, es un asco solo vale la pena el guason y fin del comentario

Anónimo dijo...

La verdad no soy de los que juzgan comentarios o critican lo que otros piensan, pero...En que estaba pensando el que comento antes????? es la mejor pelicula del a�o, se zarpa, simplemente genial. Si se mareo, hubiese tomado una bayaspirina que se yo...y por cierto se dice: LA trama (odio que escriban tan mal). La actuaci�n de ledger con ese joker: sin palabras, o s� una: Oscar. Historia: genial, guion: insuperable, dialogos: para la historia. Me saco el sombrero para esta pelicula y ojala haya continuaciones que incluso la superen. Ah, y antes de olvidarme...�como la liga batman en esta pelicula, lo fajan a mas no poder! jeje...saludos

Anónimo dijo...

A ver:
En mi opinion esperaba más de la pelicula pero... a la mitad de la pelicula se vuelve excelente una de mis favoritas la verdad le quedo chico el personaje de guasón a la pelicula fue genial la actucion y antes de q empezara a causar problemas guason casi a la mitad de la pelicula me estaba durmiendo pesima primera parte y genial la conclusion en verdad si llegan a ir al cine no se pierden de nada si llegan despues de 1 hr de comenzada :-) no creo q sea una de las mejores peliculas del año, pero si se ganará el oscar guason en verdad vayan al cine y disfruten esa actuacion es genial me atrevo a decir q mejor q el anterios guardando proporciones. En mi mas humilde comentario genial pero empiezen a verla 1 hr despues de empesada la pelicula para q la disfruten.

Anónimo dijo...

A mi parecer, la pelicula es bastante buena, sonara trillado pero me vale. Heat Ledger interpreto al guason de manera extraordinaria (tomando en cuenta que para este film, el personaje fue algo mas que un malechor bromista), no pudo existir mas exquisita representacion de arrogancia, sadismo, vileza, e inteligencia en una sola actuacion como la de este personaje.

En cambio, un punto que le pondría en contra es ciudad "GOTICA" nisiquiera se hacerca al comic, es cualquier simple ciudad sin ninguna seña caracteristica de la historia principal de batman, ubiera preferido mil veces la misma secuencia, trama, planteamiento y dialogos con la verdadera ciudad, me refiero a las gargolas, payasos y demas muy al estilo underground.

Respecto a lo de quien construye los trajes y todo eso, ¿que importa?, Batman NO EXISTE, es un personaje de historieta, con un trasfondo genial y mensaje aun mejor que el de cualquier "spiderman" ¿Quien se preocupa por un traje? cuando veamos un Batman caminando sobre los Rooftops de nuestra ciudad, entonces si preguntemonos quien hace los trajes de los villanos, por el momento, solo disfrutemos de la obra de arte cinematografico que este largometraje representa y brindemos por la magistral actuacion de Ledger. Salud!

Anónimo dijo...

Por cierto, me llamo Elisua Reyes Cordova y este es mi mail por alguna sugerencia, eco_sun81@hotmail.com

Maria del Mar dijo...

Por mucho la mejor pelicula de Batman que han hecho. La actuación de Ledger es indiscutiblemente genial.

Anónimo dijo...

la verdad nunca me gusto batman todas las peliculas que habia visto de el me parecian ridiculas su traje, sus guiones y sobre todo los villanos tan estupidos e irreales pero al ver el caballero de la noche quede impactado no podia creer que esto fuera batman como no habia visto batman begins me esperaba algo parecido a las peliculas de los noventa pero ovbiamente me equivoque la pelicula es encreible con giros sorpresivos que rompen tabues en las tradicionales peliculas de superheroes batman esta mucho mas oscuro y real y el alma de la pelicula el joker es simplemente magnifico un psicopata completamente desquisiado,healt ledger se lucio en este papel su maquillaje, su risa ,su voz todo de el en fin la pelicula se merece un 9 de 10 y no le coloco 10 por su predecible y sburrido final que se olvida y queda sepultado por el resto de la grandiosa pelicula

Dulce Gomez dijo...

Yo creo que en esta película sí quisieron darle un sentido más serio a la trama, pero no más realista, yo la vi en hbo go y me parece que los villanos y el sentido de todo lo que pasa es menos de "comedia" como en las películas de Burton, menos de caricatura, pero que no tratan en realidad de emular la realidad.

E L C U B O © 2008 Template by:
SkinCorner